jueves, 31 de julio de 2008

Eclipse total oscurecerá parte de Canadá, Rusia y China este viernes

http://www.milenio.com/node/55011



Nebel (Alemania). - Este viernes amplias regiones de Canadá, el centro de Europa, Rusia, Mongolia y China serán testigos de un eclipse de Sol que en algunas zonas será total, al ser cubierto el astro por la Luna, según anunció hoy la Asociación de Amigos de las Estrellas en Nebel, Alemania.

El espectáculo cósmico podrá ser observado en Europa central en caso de buen tiempo, aunque allí no será total, sino sólo parcial. El Ártico, Siberia y China vivirán en cambio un eclipse total, mientras que desde España y el sur de Europa el fenómeno no será visible.

Para Europa central el eclipse comenzará a las 08:45 GMT y terminará a las 10:30 GMT (12:30 hora local). En algunas zonas el Sol quedará cubierto hasta en un 22 por ciento por la Luna, por lo que quien no esté atento puede no enterarse del suceso, ya que el oscurecimiento no será notable.

Muy diferente será en el norte de Siberia, en una zona muy cercana al océano Ártico ruso, donde el Sol permanecerá oculto dos minutos y 27 segundos. China será el mejor lugar para observarlo por el buen tiempo que predicen los meteorólogos. En Rusia el Astro Rey quedará cubierto en un 58 por ciento.

Los expertos advierten que no se debe mirar al Sol de forma directa, sino con protección de gafas especiales.

En España no habrá ningún punto de la geografía que se encuentre en la trayectoria de sombra del eclipse, por lo que habrá que esperar hasta 2026 para el próximo eclipse total.
DPA

No hay comentarios: